Cuando aprendemos técnicas probadas para volver repetidamente nuestra atención al presente, podemos conectarnos con los momentos verdaderos (tal como son) de nuestra vida diaria y enfrentar los desafíos que surgen con mayor perspectiva y sabiduría. Entonces podemos experimentar alivio del sufrimiento físico y emocional y transformar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.
Los 4 Fundamentos de la atención Plena: Mindfulness
Satipatthana Sutra
Rescatando su verdadero significado, razón de Ser y tradición
“Satipatthana”, : “sati” (atención plena) y “sampajañña” (comprensión clara). La comprensión de estos términos es base DEL MINDFULNESS.
El Satipatthana Sutra es el origen de está práctica, la palabra “sati” originalmente significaba “memoria” pero Buddha le atribuye a este antiguo término un nuevo significado determinado según sus enseñanzas. Este significado, podría caracterizarse más bien como “conciencia lúcida”.
Asimismo, la “comprensión clara” (sampajañña) sirve de puente entre la función de observación de la atención plena y el desarrollo del conocimiento.
La atención plena ha estado en el corazón de la práctica de la meditación budista durante más de dos mil años como una forma de cultivar la calma, la tranquilidad y desarrollar la conciencia y la percepción, con el objetivo último de generar las condiciones adecuadas, que permitan a quien lo practique mantener una relación con la vida mas ecuánime y por esta razón, su relación con el sufrimiento, la insatisfacción, o incluso la felicidad, se vivan de una manera estable, y esto finalmente revele el camino hacia una Vida Libre.
Emptiness, parte de KYS, es un programa de Meditación y Mindfulness en el que podrás tomar clases virtuales y presenciales, en nuestros estudios en Armenia Quindío, además de los programas residenciales de retiros.
Nuestra visión, es brindar espacios en los que se pueda explorar de forma estable en UNO MISMO, con el apoyo de tradiciones y filosofías que han existido desde siglos atrás.
Este programa está diseñado en apoyo a nuestra condición de seres sintientes; en apoyo al camino individual y universal que tiene como destino, habitar esta vida con libertad.